● "El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan..." - Pablo Neruda ●
● "
A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones" - George Bernard Shaw ●
El Artículo 7o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos me da el derecho como ciudadano de ejercer de manera responsable mi Libertad de Expresión para reconocer pero también criticar la actuación de los políticos que dicen "representarme"...

6 de junio de 2011

Como México no hay dos... ¿Gracias a Dios?

¿Qué tiene que ver México y sus ciudadanos con la imagen del muy conocido ratón "más rápido de todo México" Speedy Gonzales y una controversia que en algún momento ha surgido respecto a que su imagen perpetua "supuestos" estereotipos raciales del mexicano como un individuo chaparro, prieto, panzón, flojo y hasta borracho?

Creo que durante un número de años y mayormente motivado por una "indignación" nacionalista patriotera (que NO auténticamente patriota que no es lo mismo), se ha dado un fenómeno social en el que los mexicanos a pesar de nuestra persistente MEDIOCRIDAD Y VALEMADRISMO COMO PERSONAS Y ESPECIALMENTE COMO CIUDADANOS, nos hemos acostumbrado a "protestar" por esos prejuicios con que se nos ve especialmente en Estados Unidos a donde se dirigen muchos compatriotas a buscar trabajo dado que México sigue expulsándolos como resultado de la pobreza histórica (de la que en días pasados el locuaz Secretario de Hacienda y Crédito Público Ernesto Cordero dijo que "ya no existía"... pero que sigue existiendo) y ahora de la violencia.

A pesar de nuestro instinto patriotero que nos motiva a "celebrar" en el Angel de la Independencia las victorias de la Selección Mexicana de Futbol corriendo alrededor de ese monumento, aclamando al "Chicharito" como un "Héroe Nacional" (LePigalle hizo un muy ácido análisis de los "Idolos de Barro y de Barrio" en México dada la actual moda de "soñar" con los goles de este futbolista) y en algunas ocasiones haciendo vandalismo, agrediendo a otros y empedándonos (¿No hay algo que festejar o alguien más a quien aclamar por ser un verdadero mexicano que no sea futbolista sin necesidad de participar o presenciar todo este desmadre ridículo?), la realidad cruda, dramática, contundente es que los mexicanos nos hemos acostumbrado a ser esa masa informe, sin cerebro, 101% manipulable (lo que desde un punto de vista de manipulación política de las masas, tiene felices a ¿todos? los políticos mafiosos pero especialmente al siniestro Andrés Manuel López Obrador y a su pandilla.

Desde un punto de vista social, este tema en por sí sólo da para un análisis y discusión mucho más ampla pero... desde un punto de vista de nuestra responsabilidad individual y cívica como ciudadanos, lamentablemente seguimos siendo la versión recargada de Speedy Gonzales: somos enanos mentales, sociales y cívicos a los que -para acabarla de chingar- uno de esos TAMBIÉN enanos que medran de la política de nombre Eruviel Avila nos pide que "pensemos en grande".

¿No somos capaces de detenernos a reflexionar especialmente en víspera de las elecciones a la Gubernatura del Estado de México que esa MAFIA POLÍTICA de TODOS LOS COLORES, SABORES E "IDEOLOGÍA$" POLÍTICA$ han visto, ven y verán a la política como un estilo de vida al que suben por una "escalera" que formamos NOSOTROS MISMOS ciudadanos que SEGUIMOS PERMITIÉNDOLES que igual que en los Estados Unidos también nos vean como Speedy Gonzales en su beneficio?

¿No valdría grandemente la pena detenernos a reflexionar y preguntarnos entre una larga lista de problemas del porqué de:

● Un largo condicionamiento social histórico que los gobiernos en turno han hecho de la población para evitar la crítica valiéndose incluso de la represión?
● Un largo condicionamiento educativo en el que la televisión "educa" a la población con su basura convirtiéndola en una masa informe a la que despoja de su capacidad de pensar?
● Un largo condicionamiento que gobiernos de todos los colores y filiaciones políticas han hecho de la necesidad de la gente para recibir “apoyos” (y hasta tenerla pasiva gracias a dichos apoyos)?
● Una larga represión de la capacidad popular para criticar al gobierno; represión subliminal (te apoyo pero cierra la boca y te "comprometo" a votar por mí “comprando” tu voto?

Un pequeño ejemplo adicional para considerar: ¿Sabrá el mexicano promedio que vive en el DF que el Estatuto de Gobierno habla por ahí de que el Presidente de la República tiene facultades concretas para REMOVER al Jefe de Policía del DF en situaciones graves? En este sentido, recordemos por favor que Vicente Fox LO HIZO nada menos que con el peculiar Marcelo Ebrard

Va otro pequeño pero muy interesante ejercicio de reflexión... Como México no hay dos... Gracias a Dios. ¿De la que salvan en otros países?




 
Bienvenido tu punto de vista...