● "El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan..." - Pablo Neruda ●
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A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones" - George Bernard Shaw ●
El Artículo 7o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos me da el derecho como ciudadano de ejercer de manera responsable mi Libertad de Expresión para reconocer pero también criticar la actuación de los políticos que dicen "representarme"...

24 de agosto de 2017

Educación en México... ¿Es buena o de plano le falta todavía?

El sistema educativo en México... ¿Qué está pasando con esta área que es fundamental en la vida actual y sobre todo en la vida futura de toda nación que se considere "moderna", "consciente" y "lista" para actuar y responder a las exigencias del Siglo XXI en materia de información y de automatización global de un número cada vez mayor de tareas en la vida diaria a la que parece que su mayor peso lo enfrentarán aquellos que están en los salones de clase hoy en día y que son ya conocidos como la "Generación Y" o "Millenials"?

Siendo este un tema de muchas aristas históricas, políticas, sociales, culturales y hasta económicas, la idea detrás de este comentario, sin explorar a fondo todo este contexto planteando solamente algunos comentarios sobre la arista económica que aunque pudiese verse como cuestionable es real, pretendo establecer una pequeña medida de comparación con respecto a otros países tomando al efecto una referencia de la que seguramente ya estás enterado: México ha reportado resultados más bien malos luego de haber sido administrada la Prueba PISA de la Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económico.




Si bien el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer ha hecho un esfuerzo aparentemente "amplio" en materia de "reforma" y "modernización" del sistema educativo en nuestro país vía mayormente la actualización académica como la implantación del idioma Inglés y la actualización tecnológica vía computadoras y tablets, por un lado, la siempre terca realidad ha demostrado que hay sectores interesados en oponerse a dicha reforma como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (de la que en no pocas ocasiones se ha dicho que está sospechosamente "bien pagada" por la misma Secretaría de Educación Pública) que en eventos ya ampliamente conocidos, se ha negado incluso a dar clases a niños en los estados de Michoacán, Chiapas y Oaxaca siendo "apoyados" por ese negociazo personal de unos cuantos denominado "izquierda" mexicana que incluso -con su proverbial gritería- ha denunciado que los integrantes de esa organización (alcahueteada por la inútil y onerosa Comisión Nacional de Derechos Humanos) claramente al servicio de López Obrador han sido "reprimidos" por la autoridad.

Por otro lado, hablando de la suficiencia de los recursos presupuestales que año con año el gobierno destina al rubro de educación, pues resulta que de acuerdo a información proveniente de fuentes formales, en este rubro, se registró una disminución de los recursos asignados para el año en curso de 14.49% lo que, por sí solo, me lleva a pensar que a pesar del esfuerzo "transparente" del Secretario de Educación Pública y sus ya conocidos errores por supuesto "involuntarios" ("se dice leer no ler" y la presentación que en días pasados hizo de la "Astróloga" -en vez de Astrónoma- Julieta Fierro), la educación en México tiene serias carencias no solo presupuestales sino también en capacitación de los maestros, infraestructura insuficiente, materiales insuficientes, etc, problemas que en muchos lugares del país, de acuerdo a noticias que se han hecho públicas en no pocas ocasiones, se han visto "coronados" por problemas de pobreza extrema y desnutrición.

Considerando esta lamentable realidad que en mi opinión va en detrimento de la educación y hasta del futuro particularmente de la niñez ¿Como pensar que a pesar de los "lamentos" y frecuentes "exhortos" de la Secretaría de Hacienda y Crédito y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) dirigidos al trabajador asalariado para que este "piense más en el futuro", aun si este fuera consciente de la necesidad de ahorrar (suponiendo que tuviera un nivel mínimo de Educación Financiera) podrá destinar una porción de su de por sí raquítico salario al ahorro para su retiro y olvide que su familia depende enteramente de su ingreso para mantenerla con alimento y vestido que tampoco es suficiente?

A partir de lo anterior, si consideramos un escenario ya oscuro en el que la autoridad ha argumentado que los primeros trabajadores asalariados que se jubilen dentro del sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro serán "pobres", es mi modesta opinión que la educación en México tiene un muy grave problema estructural... la insuficiencia de los salarios implica una problemática mayor que puede traducirse en una advertencia que ha explotado ya en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte en la que Canadá y Estados Unidos han presionado ya para que México eleve sus salarios.

Te propongo consideres la lectura del siguiente reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro:

 


A partir de una realidad compleja que no es nueva debido a la insuficiencia histórica del salario (ya comentada previamente en una serie de tres publicaciones de tu servidor y amigo), no es difícil concluir que en México el estado actual de la educación en México NO es bueno debido a que si el gobierno federal y particularmente la Secretaría de Educación Pública no son capaces de proporcionar los recursos ya no suficientes sino mínimos que un área clave como la Educación Financiera necesita para dar a los niños y en consecuencia a los adolescentes y estudiantes universitarios un conocimiento mínimo sobre como usar y administrar el dinero ¿Como podrá espera la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro que los trabajadores ahorren para su retiro y por ende la sociedad en su conjunto adquiera una mayor consciencia de su situación financiera personal y familiar?

Te propongo una referencia adicional sobre la magnitud de este problema y del, en mi opinión, fracaso de la Secretaría de Educación Pública en el tema de Educación Financiera...







¿Qué poder hacer cuando se tiene una familia que mantener y que es obviamente una prioridad para el trabajador asalariado que a la vez carece de información suficiente para entender como poder administrar mejor su dinero?

Entiendo que habrá por ahí trabajadores asalariados a los que el tema no les interese gran cosa debido a la urgencia que tengan resolver en la medida de sus posibilidades el problema fundamental que es atender a su familia y hagan a un lado la necesidad de ahorrar para su retiro porque, como ya ha sido señalado, su salario no les alcanza, sin embargo, si tú tienes alguna duda, dado que las fuentes de información en México sobre este tema son en mi opinión más bien escasas, tal vez quieras acercarte a pedir esa información a la CONDUSEF...


"La Política no tiene relación con la Moral" - Maquiavelo
Eric el Votante Enojado...

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