● "El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan..." - Pablo Neruda ●
● "
A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones" - George Bernard Shaw ●
El Artículo 7o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos me da el derecho como ciudadano de ejercer de manera responsable mi Libertad de Expresión para reconocer pero también criticar la actuación de los políticos que dicen "representarme"...

22 de junio de 2017

De política, políticos y el bla, bla, bla en Twitter

Expertos en redes sociales ya han advertido en numerosas ocasiones sobre lo que han llamado el "fino arte" de usar Twitter para saber expresar en máximo 140 caracteres una idea, un argumento, una discusión o crítica así como del riesgo sutil pero real de usar esa red social para adoptar poses de tuitero "sabelotodo" que ingenuamente cree que diciendo las cosas "como son" (que generalmente se aferra a negar que está equivocado cuando se le muestra que lo está y que además te bloquea creyendo que así te gana), lo único que consigue es ponerse en evidencia (sin darse cuenta) quedando como un tipo que piensa con el recto en vez del cerebro, que es fanático, fanfarrón, hipócrita, intolerante, misógino y hasta "valentón" que son "cualidades" que, dicho sea de paso, distinguen a nuestros mal llamados "representantes populares" políticos de todas las corrientes ideológicas pero también a muchos de sus "seguidores" (teniendo como buen ejemplo de ello a los ya popularmente conocidos como "solovinos" que siguen a ciegas a Andrés Manuel López Obrador) e incluso a sus "detractores" de los que es especialmente notorio que muchos de ellos se esconden tras "descripciones" folclóricas y mentirosas de sí mismos lo que lo hace propensos a equivocarse frecuentemente.

Al usar Twitter como una red social que ya es reconocida como una herramienta que fomenta una libertad de expresión en Internet muy clara y democrática, esa misma libertad también llega a ser mal interpretada por otros tantos tuiteros que se justifican coincidentemente con la frase “este es mi Timeline y yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que tú entiendas" a los que si también se les cuestiona con argumentos, se "indignan" y terminan bloqueándote también.

Si se usa Twitter en una forma abierta para exponer puntos de vista y discutir con base a argumentos concretos y razonables (he ahí una diferencia fundamental entre lo que puede ser su “buen” y “mal” uso), la gran pregunta a hacerse podría ser… ¿Cómo identificar tuiteros"sabelotodo" que "dicen las cosas como van", que “opinan lo que piensan” pero NO piensan lo que opinan?

Para identificarlos... ¿Dejarlos hablar para que solos se den “cuerda” y se pongan en evidencia? ¿Dejarlos hablar para que se pongan en evidencia como individuos intolerantes cuando en actos de incongruencia extrema llegan a pedir tolerancia y respeto para otros a quienes terminan insultando también con tal de no quedarse callados y optar por ser prudentes? ¿Dejarlos hablar cuando dicen tener las “respuestas” a preguntas que no se les han hecho sobre situaciones, problemas o eventos que de antemano ni siquiera conocen?

Diría que no se trata de ser “sabelotodo” pero ¿Qué tal si la respuesta a todas estas interrogantes se encuentra en dejarlos que se “expresen” solitos y evidencien tuit tras tuit su incongruencia que incluso se les puede revirar?

Sirva un pequeño ejemplo de este peculiar y hasta divertido estilo para usar Twitter: el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, no tuvo empacho en declarar públicamente que (palabras más menos) "en lo que va del sexenio del Presidente Peña, el poder adquisitivo del salario se ha recuperado un 15%"; como ciudadano mexicano pensante y crítico, me tomé la "osadía" de cuestionarlo con argumentos que contradecían su declaración y simplemente me bloqueó...




"La Política no tiene relación con la Moral" - Maquiavelo

No hay comentarios.: